Por qué tantas estrategias digitales no funcionan

Esta semana me preguntaron “por qué crees que tantas estrategias digitales no funcionan?” Estuve pensando mucho en mi respuesta ya que realmente son varios factores los que llevan a que esto pase, los pude resumir en 3 elementos principales:

Falta de objetivos claros – los equipos de marketing y los equipos directivos no siempre están alineados sobre qué es lo que quieren lograr por medio de una estrategia digital, así que el rol de un asesor externo y de una agencia ( una buena agencia digital) es importante para ayudar a las marcas en la definiciòn y entendimiento de sus objetivos de negocio y de digital.

decir quiero posiciónar mi marca no es suficiente

Falta de entendimiento – el marketing digital es parte de una estrategia general de marketing y tiene que apoyar objetivos globales de negocio. El no entender esto hace que se piense que todo va a surgir de un único esfuerzo, no se involucran otras áreas de negocio, como por ejemplo el área de ventas y de innovación, la de productos y la de finanzas y se termina haciendo esfuerzos separados que no llevan a ningún lado. Esto se liga al primer punto, al no tener claros los objetivos no se tienen claros los indicadores y esto lleva a querer medir todo cuando en realidad en digital hay que escoger indicadores clave de la salud de la estrategia sin dejarse desviar de los millones de datos que las herramientas nos pueden proporcionar.

mide tu estrategia de manera correcta

Falta de planificación – Esto en temas de objetivos pero también en temas de equipo, quien va a hacer qué, tiene la capacitación para hacerlo? la experiencia? el conocimiento? En la mayoría de los casos la decisión de no querer confiar en una agencia o en un experto termina para ser muy costosa no solamente en dinero sino especialmente en tiempo perdido, y eso es muy complicado de recuperar, especialmente para un negocio en crecimiento.

Te identificas con algunos de esos puntos?

Cual es tu reto más grande en tu estrategia digital?